Pronóstico del tiempo

Guanacaste

Declarada provincia de interés turístico Cultural. Tierra extensa y bendecida, llena de historia, calidez, biodiversidad y belleza natural. Procreadora de tradiciones y raíces profundas, capaz de hacer sentir en todo Costa Rica su cultura y autenticidad. En esta zona se puede disfrutar de gran parte de las tradiciones costarricenses.

Guanacaste cuenta con un amplio territorio que abarca prácticamente todo el sector norte de nuestro país, con diferentes pueblos llenos del folclor, tradición y costumbres que enriquecen las raíces de todo un país. Alguna de sus localidades más reconocidas son:

Bagaces

Es el cuarto cantón de Guanacaste. En 1522, se asentaron los primeros pobladores.

Su nombre es en honor al cacique Bagatzí que habitaba en la región de Villa Vieja, en 1739, sitio cercano a la margen del río. Este nombre proviene de la lengua Nahuatl que significa, lugar de caña o carrizo.

La última ubicación del cantón, se estableció en 1790, con la actual ciudad de Bagaces, llevada a cabo por el padre Nicolás Carrillo.

Bagaces limita al norte con el cantón de Upala. No posee salida al mar pero sí es el cantón que colinda con más símiles suyos en la provincia, pues comparte límites con Liberia, Carrillo, Cañas, Nicoya y en una pequeña porción con Santa Cruz y Tilarán.

Cañas

Sexto cantón guanacasteco. Mejor conocido como el cantón del riego, ya que cerca de la ciudad pasan canales que riegan los diferentes cultivos de la zona, y también para el abastecimiento del agua del ganado.

Este cantón estuvo habitado por los aborígenes corobicíes, los cuales eran liderados por el cacique Corobicí. El lugar fue descubierto por Gil Gonzáles Dávila en 1522, donde el Fraile Martín de Bonilla en 1562 evangelizó entre 600 a 700 aborígenes.

Antes de bautizarlo con el nombre de Cañas, llevaba por nombre Escarbadero. Se dice que luego se le da el nombre de Cañas a razón de que en los márgenes del río Caña.s existían grandes cantidades de caña brava y que luego el pueblo se estableció a orillas del río.

Cóbano

Ubicada a 123 metros de altura, es conocida por algunos como "la ciudad colonial de Costa Rica". Sin embargo, hoy en día son escasas las estructuras que ameritan dicho apelativo, ya que incluso la edificación antiguas más sobresaliente, la iglesia parroquial, data de los primeros años de vida independiente.

Nicoya era el principal centro demográfico de la cultura chorotega, antiguo grupo prehispánico que se ocupaba toda la provincia de Guanacaste y buena parte de Nicaragua. Además se distinguía por el activo comercio y una posición geográfica privilegiada, condiciones que ayudaron a mantener su importancia durante la colonia.

Nicoya era el principal centro demográfico de la cultura chorotega, antiguo grupo prehispánico que se ocupaba toda la provincia de Guanacaste y buena parte de Nicaragua.

Hojancha

Hojancha es el onceavo cantón de la provincia, así como el más pequeño por su extensión territorial. Colinda con los cantones de Nicoya y Nandayure, y posee una estrecha salida al mar al suroeste en Puerto Carrillo, la cual es una hermosa playa rodeada de palmeras, con algunas formaciones rocosas, en ella también existen algunas colonias de corales usadas para bucear. Tiene una extensión de casi 3 kilómetros.

Es el cantón guanacasteco más reciente, fue fundado el 2 de noviembre de 1971. Desde ese año y hasta agosto de 1999 Hojancha había estado constituida por un distrito único. En la actualidad el cantón se compone de cuatro distritos (Hojancha, Monte Romo, Puerto Carrillo y Huacas).

La Cruz

Décimo cantón guanacasteco, constituido como tal desde 1969. Aproximadamente el 70% de su población económicamente activa trabaja en ganadería, agricultura y pesca. Su mayor desarrollo, obedece a la apertura de la Carretera Interamericana.

Este cantón fronterizo, está asentado a las orillas de un "guindo", desde donde se aprecian maravillosos e impresionantes atardeceres, con el sol ocultándose en el mar pacifico, bajo la amplitud del horizonte. El límite SE, está conformado por la divisoria de la Cordillera Volcánica de Guanacaste, donde se localizan el volcán Orosí.

La Cruz cuenta con oferta de servicios públicos y privados, sobre todo en el área de la salud y la educación.

Las Juntas

Séptimo cantón de la provincia. Este lugar estuvo dominado por el Cacique Avancari, que habitaba en el lugar cuando llegaron los españoles.

La minería fue la principal actividad económica, entre 1887 y 1940. En esa época, Abangares fue muy afectada por foráneos, donde se dieron casos de mortandad a causa de las muchas enfermedades, raíz de esto se dio la primera huelga de obreros en 1912.

Liberia

Ciudad bautizada como Liberia desde 1854. Es la cabecera de la provincia de Guanacaste, se compone de 5 distritos y se encuentra aproximadamente a 4 horas de San José. Históricamente, se le ha llamado "La Ciudad Blanca" ya que sus calles estaban fabricadas de "cascajo", material blancusco y polvoso.

Se caracteriza por tener un clima bastante cálido y ventoso, desde noviembre hasta mayo es caluroso y seco, y desde finales de mayo hasta comienzos de noviembre es húmedo, con abundantes lluvias en setiembre y octubre.

En cuanto a desarrollo, Liberia se vislumbra como una ciudad con mucho futuro. El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, ubicado a 13 km del centro de la Ciudad de Liberia, ha sido un importante impulsor del turismo en el Golfo de Papagayo y zonas aledañas.

Nandayure

Nandayure es el cantón número nueve de la provincia de Guanacaste. Se fundó el 8 de abril de 1962.

Nandayure se caracteriza por ser un lugar de llegada, no de paso ni de importantes zonas comerciales. En su economía son importantes la ganadería y la agricultura, pero principalmente cuenta con innumerables atractivos turísticos, como playas, canales y montañas, las cuales aún son zonas vírgenes en manos de sus dueños costarricenses, aunque algunos extranjeros han llegado a residir en esta zona, aportando en algunos casos fuentes de empleo, producto de sus inversiones en la industria hotelera y comercial.

Nicoya

Nicoya es el segundo cantón de Guanacaste. Su nombre es de origen nahuatl, y significa “país con agua en ambos lados”. Es la llamada cuidad colonial, la cual conserva las tradiciones de los indígenas chorotegas de forma más pura, además de ser la ciudad más antigua del país.

Nicoya, durante el período precolombino, recibió una fuerte influencia de la cultura mesoamericana. Es un lugar de rasgos folclóricos únicos, declarado de interés histórico cultural; resguarda un templo levantado en la primera mitad del Siglo XIX que es reliquia nacional.

Los pueblos indígenas asentados eran numerosos y tenían como base alimenticia el maíz. Entre 1522 y 1544 se funda la parroquia de Nicoya, la cual pasa a ser uno de los primeros puntos de difusión de la fe cristiana en Costa Rica.

Santa Cruz

Tercer cantón de Guanacaste, situado a 49 metros sobre el nivel del mar. Cantón que al pasar de los años aun conserva y estimula devotamente, parte importante del folklore y de las expresiones auténticas de nuestra nacionalidad.

En 1974, Santa Cruz fue declarada Ciudad Folclórica Nacional por dicha conservación de las tradiciones y costumbres. Entre los legados más destacados podemos mencionar, las canciones, los bailes, los atuendos, la gastronomía y sus fiestas patronales, famosas en todo Costa Rica, las cuales fueron declaradas Fiestas Cívicas Nacionales de Santa Cruz.

En este cantón, aun se puede apreciar la vida propia de los Llanos del Norte, con sus haciendas ganaderas y la recalcada figura del "sabanero", el más representativo de los personajes de la región.

Tilarán

Tilarán estuvo habitada por aborígenes huetares. A finales del siglo XIX y XX, se dio una inmigración de personas provenientes de de diversos cantones de Alajuela, probablemente por la extracción de oro en las minas de Abangares. En 1888 varias familias se establecieron, en donde es actualmente es Villas Los Ángeles, los trabajadores fueron colonizando el lugar, en 1905 se funda lo que es el actual Tilarán.

Es una ciudad ubicada a 200 kms de la capital (San José), y a 5 Kms. de la laguna de Arenal (la más grande de Costa Rica). Da origen a la Sierra Volcánica de Tilarán. Tiene una gran importancia turística, en ella convergen las carreteras de puntos muy atractivos, como el volcán Arenal, la Reserva Biológica de Monteverde y las playas de la costa Pacífica guanacasteca.